29 de octubre de 2010

En Una Noche Tan Linda


Miss Universo Alicia Machado

Sin importar en qué parte del mundo estábamos, año tras año jamás nos perdíamos el Miss Universo. Era (y sigue siendo) un orgullo que nuestra Miss entrara entre las finalistas en el certamen. Recuerdo bien el año en que ganó Alicia Machado nosotros estábamos viviendo en la India. La satisfacción de llegar al colegio y decir que la venezolana había ganado, no tuvo precio. Lamentándolo mucho rara vez tuvimos la oportunidad de ver el magno evento de la belleza venezolana estando fuera del país. Hoy en día lo transmiten en 700 países con 423 traducciones diferentes. En ésa época ni nos enterábamos qué había pasado ni quién había ganado.

Para mí, una de las cosas que nos hacen ser más venezolanos es el Miss Venezuela. No hay niña que de pequeña no quiere ser Miss cuando crezca. Esto viene siempre alimentado de los comentarios de las tías y las amigas de las mamás que les dicen cuando las ven Ay! pero que niña tan linda! Cuando seas grande vas a ser Miss! Esto desde los 2 años. De tantas veces que nos lo repiten, todas nos lo creemos. Yo de pequeña decidí que como no había nacido en Venezuela sería Miss Brasil, y listo, ahí solucionaba todo.


De 14 años en Rita's (no puedo creer que estoy poniendo ésta foto)

Anoche viendo el Miss me dí cuenta de que jamás hubiese podido cumplir mi sueño de infancia. Mis papás intentaron hacer lo posible para volverme más agraciada metiéndome en una academia de modelaje a los 14 años (esa historia amerita una entrada de blog completa por lo ridiculo del asunto), pero qué va, ni que hubiese medido 1.89 sería posible verme ahí caminando por esa pasarela (todos los que me conocen saben que hubiese terminado en el piso). A pesar de que es una excelente oportunidad para las participantes (yo sé, sueno como Sandra Bullock en Miss Congeniality: 'It’s a scholarship program'), yo no sé como hacen esas muchachas para andar semi-desnudas, paradas frente a miles de personas sabiendo que están siendo juzgadas por todo. Que si está muy gorda, que si la nariz fea, que si es bruta.

Además cuando llega la hora de las preguntas, hay que entender los nervios. Primero hay una historia de misses que no han sido muy agraciadas que digamos respondiendo sus preguntas. Digan lo que digan, eso pesa. Segundo, la confusión de que si tienen que saludar y decir Buenas noches Poliedro de Caracas (¿o será Palacio de los Eventos?). Eso solito las enreda porque si vienes con un guión en mente no hay manera de que te salga natural y fluída la respuesta. Para más colmo las preguntas que hacen todos los años son cada vez peores. A mí me preguntan a quién quiero conocer vivo o muerto, tengo que pasar como 1 hora pensándolo. La respuesta políticamente correcta siempre será Jesús o el Papa. Yo quisiera ver algún día una Miss responder algo así como Marylin Monroe. Ese día me paro y le aplaudo por ser sincera.

Los jueces cada año son más extraños. Todos sabemos que Osmel es que decide la ganadora. Tan obvio es que llevan cuatro años poniendo a la ganadora vestida de Gionni Straccia. Ya últimamente cuando dicen que el vestido de tul con organza de seda con detalles pétalos de amor y lágrimas de un cisne al nacer es de Gionni, ya sé de una vez que ésa es la nueva Miss Venezuela. Los jueces están ahí para disimular, para pararse y saludar al público. Además están para presentar al resto de la sociedad que no las conoce a las aclamadísimas Damas de la Sociedad. Lo más importante, están para que Maite pueda repetir una y otra vez Aplaaaausos!

Lo maravilloso de la técnología es que antes nos tocaba sentarnos en casa a reírnos, burlarnos y llorar el Miss Venezuela con las pocas personas que nos acompañaban. Ahora podemos comentarlo con el mundo entero a través del twitter. Reírnos de Kiara Gaga juntos y cuestionarnos año tras año cuándo será el día en que Venevisión deje a los músicos cantar en vivo.

Y es que, para mal o para bien, el Miss Venezuela se ha convertido prácticamente en el deporte nacional del país. Es más, estoy convencida de que En una noche tan linda como ésta debería ser considerada patrimonio nacional. Venevisión puede disfrazarlo como sea, pero la nueva melodía nunca le llegará ni a los tobillos a la vieja. Todo gracias a que durante todos estos años el canal se estaba robando la canción y cuando los descubrieron no quisieron pagar los derechos de autor. Yo exijo que nos devuelvan nuestro tema original!

El Miss Venezuela es una parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Es la noche del año en la que todos nos olvidamos de partidos políticos, de que si somos Caraquistas o Magallaneros, de peleas familiares, o cachos de los novios. Es la noche en donde todos nos sentamos a ver, criticar, y burlarnos de las misses. Pero también es la noche donde decimos Ay chica pero que vestido tan hermoso y al final, aplaudimos a la ganadora. Meses después cuando llega el Miss Universo para nosotros es el equivalente al Premio Nóbel de la Paz o como si Venezuela estuviése clasificando para la final de un Mundial de Fútbol. Cuando la nuestra resulta ganadora, Las Mercedes se tranca, la gente celebra, nos abrazamos y somos hermanos todos de nuevo. Por eso la cultura del Miss Venezuela, aunque sea completamente banal, es una de las cosas que más amo de nuestro país.

2 comentarios:

  1. Fabiana, a lo mjeor no nos conocemos personalmente, a lo mejor en algun momento oiste mi nombre. He disfrutado mucho leerte, tus escritos son frescos y divertidos, me haz hecho reir y sobre me haz hecho recordar con mucho cariño a tus padres y a tus abuelos maternos.
    Conosco muy bien a los amigos de tus padres en gochilandia, pues alli tambien provengo y asi como tu los siento grandes amigos.

    Sigue escribiendo, te seguiremos leyendo, ademas es una manera bella expresarse.
    Un beso grande para tus papas.
    Lorena Gandica de Lowe

    ResponderEliminar
  2. Aplaaaausos! hhahahaha #masiaobueno te la comiste

    ResponderEliminar